La Plumofobia con Jose Mola

Gay sí, pero que no se note...

Desde hace ya algún tiempo veo cada vez más presente en la sociedad aflorar un fenómeno, la plumofobia. Lo "más asombroso" es que no es de cara exterior como venía sucediendo hasta el momento y es lo más popularmente conocido, sino que es dentro del propio colectivo. Mensajes del estilo "Sólo hombres masculinos, no locas...", "Machos, cero pluma" son cada vez más habituales de escuchar en aplicaciones de ligar como puede ser Grinder, pero... ¿Qué sea habitual, quita que no nos debamos escandalizar ante estos comentarios?

Es por eso que para realización de este artículo he querido contar con la participación de Jose Mola un activista LGTBIQ+. Él practica su activismo de una manera un tanto peculiar teniendo siempre como medio el humor y la ironía. Ya que la lucha se puede llevar acabo de muchas maneras y esta es una de ellas, que no cabe duda, que no deja a nadie indiferente. 

Cuando le realicé la pregunta de por qué se centraba tanto en la plumofobia, su respuesta fue la siguiente "Porque estoy muy hartito que nos ataquemos entre hermanas..." No pude estar más de acuerdo con él y desde ese momento supe que iba ser una entrevista muy provechosa.
Pero vamos a ver, como diría la Veneno ¿Qué currículum tiene esta tarántula? Bueno pues no es solo una cara bonita...que es algo bastante visible (risas). También es licenciado en Publicidad, Relaciones Públicas y Periodismo por la URV. Además de ser el director de comunicación del Observatori Contra l´Homofobia (OCH) de Catalunya.
Después, continuamos hablando sobre algo que mucha gente se escandaliza cuando lo ve... un hombre hablando sobre sí mismo en femenino. Por lo que le hice esta pregunta: A veces hablas de ti mismo en femenino y otras en masculino ¿por qué? 
Porque soy muy desordenado (carcajadas). La verdad, antes tenía muchísimos complejos de esto. De hecho, en una época de mi vida como presentador de televisión llegué a pagar a un logopeda para "corregir mi pluma". Ya sabes, un hombre tiene que ser bla bla bla… Y nada chica, con el paso del tiempo un día me desperté y me dije ‘¡anda!, pero si resulta que no soy menos hombre porque un día me pinte una uña, me ponga glitter o me refiera a mí mismo como ‘La Pepi’... 

Todo esto me llevo a pensar que ya estaba en el punto clave en el que debía preguntarle por su libro "Menos Drama y Más banana" que como bien lo define  en su contraportada es un himno contra la depresión, la negatividad y el <<mal royo>>... 
¿Qué nos tienes que contar acerca de tu libro?
¡Ya era hora! que yo aquí he venido a hablar de mi libro y tengo mucho que contar (risas). No es porque lo haya escrito yo pero debo decir que la novela me parece muy original, en realidad la considero un experimento por varias razones: el lector participa, decide cómo seguir la historia al final de cada capítulo saltando a una página u otra; no hay índice de capítulos sino un tracklist con una serie de canciones que te pueden acompañar a través de la lectura; y también hay un juego de hashtags en redes con distintos challenges.
Pero... empecemos por el principio... ¿Cuál es el origen de esta novela?  Todo fue culpa de mis ojeras. ¿Tus ojeras?  Soy hiperactivo (entiéndelo como quieras...) y por aquel entonces tenía programada una otoplastia que me iba a dejar encerrado en casa ¡todo un mes! En un estado emocional peor que el cualquier canción de Lana del Rey, Pablo Alborán o Zahara… Así que hice lo típico: preguntarle a Google cómo seguir adelante y terminé encontrando un certamen literario LGTBIQFRTOKJ+ y me dije: ‘oye, esto podría mantenerme entretenido por un tiempo...’

¿Y qué pasó? Debí estar muy inspirado porque fui uno de los ganadores (risas). Fue todo muy rápido, la noche antes de la operación pensé en muchas cosas: las locuras que hacemos por amor, el sexo de verdad vs. el sexo de las pelis porno, esas fiestas llenas de momentos Almodóvar, mi madre y su obsesión por las alcachofas, el activismo que te comentaba… Total que hice un listado de cosas sobre las que quería hablar y de temas sobre los que quería profundizar, los fui distribuyendo en capítulos, y en 10 días tenía el borrador de ‘Menos Drama y Más Banana’. Eso sí, la corrección de la novela llevó mucho más tiempo.

¿A qué te refieres con el título? (Risas) Todas pensamos lo mismo la primera vez que lo escuchamos, es más, casi me da un ataque al corazón cuando vi las dos primeras propuestas de portada: una mamada y un plátano penetrador, pero nada más lejos de la realidad. ‘Menos drama y más banana’ es un chute de energía positiva muy versátil (eso también lo puedes entender como quieras). Puedes aplicártelo tanto la noche que celebras tu divorcio como un día camino del trabajo tras ser atropellado por una bicicleta. 
Para ir cerrando la entrevista quería hacerte una pregunta para todas aquellas personas que estén leyendo este artículo y les haya despertado curiosidad esta novela. ¿Por qué tienen que leer Menos Drama y Más Banana?  Porque si estás triste, aburrida y deprimida, se te pasa de golpe (risas), o como dice Jesús Generelo en el prólogo de FELGTB: ser activista no está reñido con divertir, soltar pluma o frivolizar de vez en cuando.


Comentarios

  1. Gran descubrimiento para mí este muchacho ¡¡¡¡sí señor!!!. José, Pepi...¿qué más dará?
    Parece mentira que con todos los problemas realmente importantes que envuelven al mundo (desde temas políticos, sociales , sanitarios....) a alguien le puede molestar que un chaval tenga pluma o no la tenga, le gusten los chicos o las chicas o con qué genero tiene relaciones o no las tiene. Hay que ser muy chiquito de alma para arremeter contra cualquier minoría, sea la que sea.
    ¡Ojalá la mala gente, los ladrones de traje y corbata, las "manadas" , los pederastas ...ojalá tuvieran una "pluma" enoooooorme, o una antena en la cabeza como un snorkel, o la nariz verde o.... lo que fuera que pudiera hacerlos visibles por donde pasan! pero como, desgraciadamente ,no lo tienen pues vamos a reírnos, juzgar o insultar a estos chicos amanerados.
    ¡Cuanto camino os queda por recorrer! pero con actitudes como la de Pepi/Jose y por supuesto tú Jorge/Coquete vais allanando el camino para los que vienen detrás .
    A mí me encanta la gente positiva, la gente que ante las vicisitudes de la vida aprieta el culo y sigue caminando; me encanta la gente que se ríe, la gente con sentido del humor, la gente que ilumina con su luz todo lo que le rodea, la gente como vosotros dos, vamos; no sólo es que me encante es que LA NECESITO en mi vida , así que mil gracias Jorge por presentarme a Pepi/Jose porque a partir de mañana "Menos drama y más banana" pasará a formar parte de mi humilde biblioteca. Lo podrás comprobar en cuanto vuelvas a casa.
    Enhorabuena a los dos y a todos los hombres con pluma que la pasean al viento con la cabeza muy alta. Porque la dignidad no entiende de aves....
    Que orgullosa estoy de ti, Cariño.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Me acoste con mi mejor amigo ¿Y ahora qué?

Mariliendres, la mejor compañía de los gays.