Artículo 2 "Anuncio Lotería de Navidad 2017"

Amenábar dirige el nuevo anuncio de la Lotería de Navidad

Por fin ha llegado el anuncio de lotería de navidad 2017, para mí es un momento muy esperado, ya que me sale la vena de futuro publicista y los que ya me seguíais en mi anterior etapa ya habréis visto el artículo que hice sobre el anuncio de Carmina  (lotería navidad 2016).

Esta vez ha vuelto a ser escogida la agencia de Leo Burnett, en la cual hace menos de un año tuve la oportunidad de acudir y estar visitándola gracias a su directora general, Clara García, a quien le hice una entrevista que todavía no tuve oportunidad de sacar a la luz, pero si todo va bien la veréis pronto.

Este año hay dos grandes novedades en el spot. La primera es que ha sido dirigido por el cineasta Amenábar, el cual ya tiene un gran reconocimiento en nuestro país y él que ha estudiado en la UCM, un orgullo para todos los que hoy nos seguimos formando allí. El segundo, es que se ha desarrollado un cortometraje de casi unos 20 minutos, que ya está disponible en YouTube y el cual os dejaré aquí, para que podáis verlo.

El gran desafío del anuncio de este año, es buscar una relación con la vida cotidiana, la vida de una persona normal junto con la de un ser extraño, una extraterrestre, un mundo mágico y desconocido. Es una bonita relación de amor, en la que nos quiere transmitir un mensaje más allá de la lotería, que es saber que tienes a alguien con quien puedas compartirla. En referencia al eslogan, ha señalado el propio Amenábar que seguía la misma línea de años anteriores "El mayor premio es compartirlo".

Dos jóvenes, una recién llegada de otro planeta y un joven guía turístico coinciden en la cola de una administración de lotería en la que él, muy amablemente se presenta, "Yo soy Daniel", a lo que la extraterrestre repite sus mismas palabras (creyendo el chico que se llama "Danielle") y dándole nombre al spot publicitario de este año.

Los terrícolas ayudan a Danielle a comprar su décimo, ya que todos asumen que es una extranjera que no domina bien nuestro idioma, sin ni siquiera pensar que procedía de otro planeta. Una pequeña decisión que cambiara su vida por completo, aunque ella no sabía ni siquiera  lo que estaba haciendo. Os podría seguir contando como transcurre la historia de Daniel y Danielle encantado, pero no os quiero hacer un spoiler y creo que merece la pena que lo veáis.

Lo que si quiero hacer hincapié es en los guiños que tiene este año el anuncio de navidad y no voy a escribir sobre el guiño al catalán que muchos medios ya le han dado mucho eco, sino sobre el que aparece nada más empezar el spot ( el de 19 min) , en el que sale una familia, que va en el coche y todos los componentes del vehículo van distraídos (con el móvil, la radio...) ,menos la abuela que ve el OVNI y lo comenta. Todos pasan de ella, quizá haciendo hincapié a su vez en el spot del año pasado. Eso me ha hecho reflexionar dado que muchas veces estamos centrados en nuestras cosas, nosotros mismos, y a veces no nos paramos a pensar en las personas mayores que gracias a ellas estamos hoy aquí.

Para acabar quiero hacer referencia a los clásicos de los días posteriores a las primeras emisiones de este spot. Es imposible pensar unas navidades sin las clásica ya parodias que se hacen siempre de este spot o las muchas críticas que reciben de diferentes colectivos.

El año paso recibió críticas porque decían que hacían burlas a las personas mayores por seguirle el "rollo" a Carmina, lo cual, no creo que fuera una burla, sino cumplir una ilusión de una señora mayor que había hecho mucho por ese pueblo.

Este año tiene una crítica por el Consejo de la Juventud por catalogarlo como "sexistas y machista" por considerarlo como al personaje femenino es "una mujer silenciada sin autonomía o control sobre su propia vida" que ve en el masculino a su salvador; palabras textuales del el periódico El Mundo.

Vivimos en una sociedad que por muchos avances que hayamos hecho, sigue siendo muy machista y es verdad que muchas veces se hacen hincapié de forma indirecta, pero sinceramente un spot en pleno siglo XXI de un organismo público, es difícil que se deje emitir si tiene una transcendencia sexista. Además estos spots de carácter público se someten a una subasta pública en las que participan todas las agencias publicitarias que quieran y la elegida es la que esta "X" años encargándose de ese spot, hasta su próxima subasta. Por lo que no es nada fácil conseguir un spot de estas categorías, y ninguna agencia se arriesgaría a perderlo haciendo un anuncio machista y el presupuesto de este spot según fuentes oficiales ha sido de unos 900.000€. Por otro lado he de decir que la/el presidente de Loterías y Apuestas del Estado, es una mujer la que dudo mucho que apoyara una campaña machista. 

 Esta es mi opinión no veo reflejos machistas a pesar de todo, vosotros que pensáis.

Buenas tardes pequeños amigos y hasta la semana que viene.

Sí calcáis aquí, os llevará al Cortometraje del spot.



Comentarios

  1. Hola Jorge estoy de acuerdo contigo, a mi no me parece nada machista ni sexista, creo que es buscar polémica donde no la hay.
    Lo que si creo es que a pesar de que la idea es muy buena , sobre todo la importancia de repartir o compartir el premio con las personas mas cercanas y queridas, el problema de este anuncio es que repite algo la idea de la del año pasado y que es muy difícil competir con el de Carmina ya que este era mucho mas emotivo simplemente por que todos tenemos una Carmina cerca, por desgracia los años pasan y nuestros padres y abuelos se hacen mayores, sin embargo un ser de otro planeta es mas difícil que nos toque el corazón.
    Me ha gustado mucho tu artículo así que continua con la idea, que ademas es una forma de estemos mas cerca de tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por manifestar tu opinión , no podría estar más de acuerdo contigo la verdad, yo también echo de menos esa chispa del anuncio del año pasado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Plumofobia con Jose Mola

Me acoste con mi mejor amigo ¿Y ahora qué?

Mariliendres, la mejor compañía de los gays.