Artículo 3 " La homofobia en el deporte"

Salir del "armario" con un par de pelotas

"El modelo de masculinidad requerido en el deporte es la causa de que la homofobía esté más agudizada que en otros ámbitos sociales y que sea más difícil declarar que eres LGTB"

Echando la mirada atrás, recordamos que durante el franquismo, hasta bien entrado los años 70, en nuestro país miles de personas fueron encarceladas por no ajustarse a los roles de género permitidos: masculino para hombres y femenino para mujeres. Se les aplicaron las medidas dictadas por los jueces de "Vagos y Maleantes y de Peligrosidad y Rehabilitación Social": palizas, torturas, destierros, intervenciones quirúrgicas (como lobotomía, esterilización, etc.) No fue hasta 1979 en España cuando se dejaron de aplicar estas medidas.


Este es un tema que siempre me ha parecido muy bueno para debatir, pero quizás nunca me he atrevido a hablar acerca de él debido a que vivimos en una sociedad en la que el deporte tiene una gran importancia. ¿Quién no ha estado en una comida familiar y se ha dejado de hablar en la mesa para ver un partido/competición importante?

El otro día, leí una crónica en la que para 2017 el fútbol (solo en España) se moverá más de 3000 millones de euros, por lo que nadie se atrevería a negar que este es un negocio inigualable. Pero,  ¿Cómo para renunciar a tu persona?, ¿a tu verdadero yo?

Me parece que a España le falta demasiado por aprender, aunque creo que ha evolucionado mucho en algunos aspectos. Sobre todo desde que el año pasado se celebró el World Pride en Madrid, (sede del orgullo mundial).
Pero, ¿Por qué continúa siendo un tema tabú en el deporte?. ¿Qué pasaría si un deportista como Cristiano Ronaldo, Messi, Nadal.... dijeran  que son gays ?, ¿Perderían seguidores entres sus fans?.

Como bien puse en el encabezado del artículo, el modelo de masculinidad requerido en la mayoría de deportes hace que muchos deportistas de élite, renuncien a decir sus gustos respecto a su orientación sexual. Pero, ¿Verdaderamente les merece la pena?, ¿Es tan importante, ser heterosexual o homosexual para jugar bien en un deporte?. 


En el mundo del fútbol, hemos llegado a tal punto en el que mientras muchos clubs hacían campañas o camisetas en contra del racismo ( en lo que estoy totalmente de acuerdo), se han hecho muy pocas en cuanto la homofobía, un equipo que se ha atrevido es el Rayo Vallecano. En muchos partidos podemos  escuchar como los espectadores insultan a jugadores o árbitros utilizando la palabra "maricón".  

Vamos de país moderno pero seguimos poniendo etiquetas a las cosas. El concepto de feminidad o masculinidad, son etiquetas inventadas por el ser humano. No vas a ser ni menos hombre por no ser masculino, ni menos mujer por ser menos femenina. Todos somos personas iguales y esto son nada más que roles.  El ser humano ha llegado hasta el punto en el que hace menos de 50 años, que se dice pronto, la homosexualidad en España era ilegal por ir en contra de lo "normal". ¿Pero qué es normal?¿Tú eres normal?, ¿Yo soy normal?, ¿Quién es normal?

Muy pocos de los deportistas que hayan ido a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, se han atrevido a manifestar su orientación sexual. Un gran ejemplo a seguir es el de Víctor Gutierrez, quien manifestó ser abiertamente gay en un periódico de mucha relevancia en España y comentaba como los atletas gays están en la obligación de vivir abiertamente con su sexualidad, pues afirma que los atletas pueden influir en las decisiones de millones de personas y hacer que las cosas cambien rápidamente. Otro gran caso para contar es el de Amini Fonua, el cual manifestó abiertamente ser homosexual,  estando penado ser gay en su país.

Para ir acabando, quiero hablar sobre el fútbol femenino, el cual esta súper infravalorado en España. Pienso que deberíamos darle igual de importancia que al masculino, y dejar de pensar que el sexo femenino es inferior, dado que si no nos fijamos en sus partidos podemos ver la maravilla de jugadoras que tenemos en España.

Esto va mas allá del deporte, cualquier persona con un cargo importante no se declara gay , lesbiana, transexual...por miedo al que dirán y por peligrar su puesto de trabajo. Así que basta ya:
 STOP HOMOFOBIA, STOP DISCRIMINACIÓN

Muchas gracias a todos y buenas noches pequeños amigos, hasta la semana que viene. Quiero acabar con el insight del orgullo mundial 2017 " Ames a quien ames Madrid te quiere" que este caso lo adapataría  a "Ames a quien ames, todos somos libres de enamorarnos y manifestarlo libremente"

Comentarios

  1. Bueno Jorge importante y polémico tema el que como me imaginaba por tus palabras podía ser el tema de esta semana.
    Antes que nada felicitarte principalmente por afrontarlo abriéndote al publico general sobre todo con esa introducción.
    Referente al artículo tengo que estar totalmente de acuerdo contigo en que a pesar de todo lo que se ha avanzado en nuestro país y a pesar de estar bastante adelantado a nivel mundial, aún hay muchas lagunas y mucho camino por recorrer.
    Recuerdo cuando yo era adolescente lo mal visto que estaba las relaciones entre personas del mismo tema, desde insultos, detenciones , persecuciones e incluso tratarlos como enfermos.
    Hoy esto gracias a Dios es inimaginable en nuestro país, creo que hay que dar su merito en especial a los gobiernos socialistas y en sobremanera al gobierno de Zapatero, se avanzó mucho y se aprobaron leyes tan importantes como el matrimonio entre miembros del mismo sexo.
    Referente al tema en concreto que nos ocupa yo no creo que el hecho de que en el deporte este tema sea mas tabú no solo es por lo que tu comentas de la masculinidad, yo creo que mas bien es por estar expuestos al juicio de la gente. Creo que hay profesiones como deportistas y los futbolistas a la cabeza por lo que mueve el futbol como tu dices, o por ejemplo políticos etc, en el que manifestarse abiertamente puede tener consecuencias diferentes asi por ejemplo tu profesión tiene que ver con la moda, teatro , peluquería etc.
    Un ejemplo para entender esto lo vimos ahora a nivel político con el tema de la independencia catalana , como muchos deportistas en general no han querido manifestarse ya que digan lo que digan siempre van a tener la mitad del público en contra,
    Ademas todos sabemos lo que nos gusta juzgar, insultar etc en los campos de futbol , claro eso si escudados entre todo el público.
    Bueno Jorge no me alargo mas , no quier ser pesado, que me encanta que sigas escribiendo y que con tu permiso seguiré dando mi opinión, ten en cuenta que cuando no esté de acuerdo también te lo haré saber.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Jorge perdona se me olvido hacerte saber que por mi profesión he conocido muchos chicos a los que no le costó gran esfuerzo salir del armario, que presumen de su condición sexual que son felices con su cuerpo y sus inquietudes, que estàn rodeados siempre de gente maravillosa y creo y no me equivocó que poséen unos valores humanos y unas aptitudes que tanto echamos en falta en esta sociedad. Y que por supuesto son muy queridos por los suyos principalmente por que se hacen querer. Un abrazo y buenas noches.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Plumofobia con Jose Mola

Me acoste con mi mejor amigo ¿Y ahora qué?

Mariliendres, la mejor compañía de los gays.