Artículo 4 "Día mundial contra el VIH"

"Póntelo. Pónselo." 1990

"Parece ser que ha partido de cierta promiscuidad homosexual los gays fueron inmediatamente estigmatizados junto con prostitutas y yonkis" 

Este pasado viernes 1 de diciembre, se celebró el día mundial de lucha contra el SIDA pero antes de nada vamos a recordar de donde viene: El sida fue descubierto a principio de los años 80, en los chimpancés salvajes que albergaban la selva africana. No se sabe a ciencia acierta como llego a pasarse de una especie a otra, pero la hipótesis más extendida es la de que se contrajo a partir de personas que cazaron y comieron chimpancés infectados. 

En 1982, se dio nombre a este enfermedad:SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Desde ese día el SIDA ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo y ha dejado huérfanos a más de 12 millones de niños solamente en África. Aunque como siempre, en esta sociedad no se le empezó a dar importancia hasta Europa que no se vio infectada;Total, ¿Qué más da que mueran 12 millones de negros...?

Esta enfermedad se desencadena a partir de un virus que se transmite mediante el contacto directo con fluidos corporales infectados. El sexo sin protección es la principal vía de contagio del VIH.

¿Por qué el VIH es más común entre homosexuales que heterosexuales ?
Ya os adelanto que no es por qué unos sean más promiscuos que otros, como empecé poniendo en el  encabezado, un titular que saque de un artículo de los años 80. El principal problema es que la gente ha bajado un poco la guardia, se ha perdido el miedo a las enfermedades ETS, viéndose especialmente afectado el colectivo LGTBIQ. El problema es que los preservativos no solo sirven para no quedarse embarazados sino también para evitar estas enfermedades de transmisión sexual. Chicos y chicas por mucho que os digan el preservativo no hace daño.

Hubo referentes mundiales que quisieron de una u otra manera romper las barrearas del VIH. Entre ellos, la princesa de Gales conocida como Lady Di “Ella sentía la responsabilidad de poner el foco en las personas y los asuntos que a menudo se ignoraban… y sabía que el VIH era una de las cosas que muchos querían ignorar”


Ella hizo múltiples acciones en contra del VIH y fue muy criticada, una de las acciones que más destacó fue la visita que realizo  a un hospital clínico en Toronto, Canadá. Allí, ella decidió fotografiarse dándole la mano a un paciente, mientras que la prensa amarilla manifestaba que con tan solo dar la mano a un infectado, contraías el virus, lo cual era totalmente falso.

Esta fotografía tuvo un gran impacto porque aún no se sabía con certeza como se contagiaba esta enfermedad, hasta en los propios hospitales los médicos y enfermeros les trataban como si fuera una enfermedad altamente contagiosa, que se podría contagiar simplemente con tocar alguna parte del cuerpo. Esta imagen  logró abrir la mente de muchísimas personas  y fue una gran revolución en todo el mundo, puesto que no se sabía  casi nada y la princesa de Gales le estaba dando la mano a una persona con SIDA, fue un momento muy notorio que marco un antes y un después en la enfermedad.

A día de hoy la mentalidad de las personas hacia los enfermos por el VIH ha cambiado bastante, dado que es otra enfermedad en la que hay que seguir un tratamiento y mientras se siga a rajatabla no tiene porque a ver alteraciones en el proceso, incluso dependiendo en la fase del proceso en la que te encuentras hay personas que se encuentran infectadas del VIH pero que no son portadoras de él, es decir no lo transmiten.

Pero la mejor conclusión de cada 1 de diciembre es que este, es un día en el que se conmemora la lucha contra el sida ,mostrando los avances médicos relacionados con la cura de esta enfermedad y concienciar de las formas de prevención. Ninguno somos inmune a ello y a todos nos puede pasar, así que recuerda ese spot de los años 90  que se hizo viral en todo el mundo y nadie ha logrado olvidar: "Póntelo. Pónselo."

Buenos tardes pequeños amigos

Lola indigo anima a todo el mundo a unirse a la causa y salvar vidas con Durex

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Plumofobia con Jose Mola

Me acoste con mi mejor amigo ¿Y ahora qué?

Mariliendres, la mejor compañía de los gays.