Artículo 5 " La Extimidad"

"La tendencia de las personas a hacer pública su intimidad" 

La extimidad es la exposición de los aspectos íntimos de la persona. El individuo no se muestra para compartir algo con los demás sino que usa a los otros como un ejemplo para reafirmarse. Pienso que hoy en día las personas tenemos la necesidad de contribuirnos a nosotros mismos un personaje más allá de la persona. 

Es cierto, que hay muchas personas que por su carácter más tranquilo en la realidad utilizan las redes sociales como un medio donde parecer unas personas super extrovertidas cuando en realidad no lo son, es decir, como bien dije crean un personaje por encima de la persona. No estoy diciendo tampoco con esto que siempre se den estos casos ¿Pero cómo saber  si la persona que hay detrás de la pantalla nos muestra su verdadera “realidad”? 

Desde la televisión, revistas e Internet, estamos machacados por modelos de vida como si hubiese un mercado de la personalidad implícita. Nuestra sociedad ya no solo consume objetos sino que nosotros mismos nos mostramos como  objetos a vender y comprar. Las RRSS funcionan como escaparates de individuos que deben mantenerse en el mercado y llevamos sus reglas a la vida diaria.

Un gran ejemplo de la muestra de la extimidad y donde muchos artículos que he leído dicen que quizás fue el origen de este nuevo termino  es el programa televisivo de "Gran Hermano". 

Donde cada uno se muestra al mundo de la forma que quiera, en muchos casos creando estrategias para caer bien al público y poder llegar así a la final. Para ello, muchas veces es necesario crear una personalidad dentro de este medio, muy alejada de la realidad por lo que finalmente acaba creando un personaje muy alejado de la persona. También a veces es necesario hacer relaciones de interés con otros concursantes simplemente por conveniencia.

Los sucesores fueron las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram donde las personas podían mostrar sus pensamientos y podían estar conectados a la vez con millones de personas llamadas "amigos" que en la vida van a ver cara a cara. Hay un ego detrás de todo esto y es que otras personas estén interesadas en tu vida. Te puedes crear una vida paralela a la tuya, además nadie en redes sociales le gusta publicar momentos amargos o por lo menos no es de lo que más nos gusta presumir. Siempre subimos momentos buenos y felices y de esa formar una vida que sea envidiable al resto de personas que tenemos en las redes sociales, alimentando así nuestro ego.

Estamos en la llamada en la "Era digital", donde mucha gente no está acostumbrada todavía a los nuevos medios de comunicación (a que podamos estar interconectados unos con otros estando en diferentes partes del mundo). Donde muchas personas (sobre todo gente mayor) no logra comprender porque exhibimos todo en nuestras redes sociales. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta las nuevas profesiones que están saliendo a costa de la extimidad; véanse los influencers, son personas que a cambio de mostrar toda su intimidad en RRSS, y hacer publicidad de diferentes marcas, logran tener una vida envidiable a todas luces (viajes gratis, entradas VIP, ropa gratis...)

¿Pero merece la pena renunciar a tu intimidad, por esta vida donde todo el mundo te pueda tener controlado en todo momento?;¿Deberíamos tener más cuidado con lo que publicamos y dejamos de publicar en nuestras RRSS?

Con estas dos preguntas os dejo este artículo 5 el que ha sido un placer escribirlo como siempre.

 Buenas tardes pequeños amigos y pasad una buena semana.

Comentarios

  1. Muy buena pregunta. Merece la pena mostrarte como alguien que no eres? Porque normalmente da lugar a sacar en conclusión que eres de una forma que quizás no es real. Por ejemplo eres tímido y es una manera mostrarte ante los demás para dar otra imagen. Es muy dificil decir hasta dónde quieres que se sepa de tu vida o no.
    Yo publico cosas personales pero hasta un límite no quiero que absolutamente mi vida esté expuesta, asi como respeto a quienes lo hacen. Es algo muy personal.
    Buenas noches y gracias por el articulo.

    ResponderEliminar
  2. Las preguntas que haces son muy personales y dependen mucho de la personalidad de cada uno.
    En mi opinión, en ningún caso se puede llegar a "conocer" a una persona a través de las redes sociales, porque no muestran su realidad, sino lo que les viene bien para conseguir más seguidores y poder seguir viviendo bien gracias a ello.
    Cada uno es libre de publicar cuanto quiera, pero hay momentos que si dejas que sean públicos dejan de ser tuyos, y es necesario que cada uno conserve su pequeño mundo lleno de historias propias. Las relaciones sociales se deberían hacer principalmente en persona, y no a través de las RRSS.
    Es un tema interesante ya que cada uno opina de manera muy diferente al respecto.
    Muchas gracias por el artículo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Plumofobia con Jose Mola

Me acoste con mi mejor amigo ¿Y ahora qué?

Mariliendres, la mejor compañía de los gays.