Artículo 8: "Novia a la Caza"

Antroxu Avilesino 2018

Como comenzar a explicaros lo que es para mí el Antroxu Avilesino, no  es fácil la verdad, bueno quien haya estado cerca mía este último mes sabrá de sobra que para mí es una fecha muy esperada y que disfruto con mucha alegría siempre. Más este año, que con motivo de la despedida de soltera de mi hermana decidimos hacerle un artilugio para el Descenso de Galiana que junto con su futuro marido, amigos y algunos familiares consiguieron sacarla adelante. (Digo consiguieron, porque de mí estando en Madrid solo conseguían mi aprobación y mi apoyo moral)

Para todo buen asturiano sabe de sobra que nuestro Antroxu es nuestro Antroxu, y siento decir por si alguien le ofende pero es bien sabido que el mejor carnaval del norte es el Avilesino, la pequeña ciudad de la que procedo de la cual siempre me he sentido muy orgulloso. 

Bueno esta historia comienza una tarde de café y pastas en la que las amigas de la novia debatían sobre cual podría ser el lugar idonéo para la despedida de soltera pero no hubo lugar a duda ya que la novia ya había tomado la iniciativa. Nos reunió en navidades a todos para plantearnos su ilusión, su idea de hacer un artilugio a modo "despedida de soltera" en poco tiempo lo conseguimos organizar. Teníamos arquitectos , soldador, y unos cuantos peones que sin saber muy bien que podían aportar, al final se convirtieron en todo unos manitas, desde aquí hay que agradecer la implicación que ha tenido el corresponsal del ayuntamiento, Toño que nos ayudo a sacar esto adelante.

Llego el día esperado sábado 10 de febrero, (fecha que espero recordar durante muchos años), el día amaneció temprano para todos los que participamos en el Descenso Galiana ya que nos habían citado en la nave a las 10 de la mañana para ir a recoger los artilugios y llevarlos al colegio del Palacio Valdés desde donde saldrían a las 18.30 a recorrer las calles de la villa con mucha espuma y agua.
Ya el recorrido de la nave al colegio fue todo un acontecimiento ya que los vecinos y paisanos de la villa se asomaban a los balcones, terrazas, o simplemente con su carrito de la compra se quedaban pasmados viendo lo que ya era en sí la movilización de las carrozas y que nadie se esperaba ver a esas horas tan tempranas ya que era una mera forma de transporte hasta donde iban a partir esa tarde.

El día fue transcurriendo entre vermú y comida llego la hora, era la hora de partir, ya en el colegio se notaba ya el ambiente antroxero los altavoces con buena música ya se hacían eco unas con otras y las limonadas y cervezas en las manos, empezaba aquello comenzaba todo, unos ciudadanos echados a las calles con ansias esperaban su plato fuerte de esta edición del Antroxu Avilesino 2018, el recorrido transcurriría principalmente la calle de Galiana y la Cámara haciendo una parada en el ayuntamiento, no hay palabras que describan esos momentos, amigos, familiares te llamaban para saludar, y ajenos gritaban ¡Viva los novios!, cuando por nuestros micrófonos decíamos las palabras mágicas " De los creadores de "Novia a la Fuga" llega "Novia a la Caza"; ¡Viva los novios!, ¡Viva! , ¡Qué se besen!, !Qué se besen!...

El recorrido fue transcurriendo y entre risas caídas por las espuma "Novia a la caza" recorría las calles de la ciudad fue algo fugaz, ya que cuando nos quisimos dar cuenta ya nos encontrábamos en el Parque de las Meanas lugar donde finalizaba el recorrido.

Al día siguiente titulares aparecían en la región como este "Una futura novia también se atrevió a meterse entre las fieras", y es que una despedida de soltera celebrada en esta fiesta fue algo que no dejo a nadie indiferente y podría ser una buena iniciativa para seguir manteniendo el Antroxu por muchos años más. Ya que este año,  lo hemos conocido un poco más desde dentro sabemos bien que hay mucho trabajo detrás de todo esto y que es la ilusión de las personas mayores y pequeñas quienes sacan estas fiestas adelante.

Sin desmerecer el resto de días del Antroxu, en este artículo me he ceñido al día que para mí ha marcado un antes y un después. Es verdad, que no me quiero despedir sin hacer referencia a otro gran día de esta celebración como es el Martes del Gran desfile, donde se dan premios a los mejores disfraces en distintas categorías todo ello acompañado de charangas, murgas y artilugios.
Tras una gran pingadura se acaba el desfile y tenemos que decir adiós con la pena de nuestro corazón, a esta carroza la primera de la peña "Majada & company". Esperemos que esta sea la primera de muchas, ya que esta historia, que os acabo de contar deseo que sea el comienzo de algo grande y no se haya quedado solo en este año.

Espero que os haya gustado y buenas noches pequeños amigos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Plumofobia con Jose Mola

Me acoste con mi mejor amigo ¿Y ahora qué?

Mariliendres, la mejor compañía de los gays.