Artículo 11 "La desviación en el patrón de belleza"

¿Qué es considerado guapo y feo?

Esa pregunta me la hacía un amigo un día en su casa mientras tomábamos algo, ¿hay de verdad una ley que rija cual es el patrón de belleza en la sociedad? Yo pienso que sí, aunque también muchas veces no tiene por qué coincidir con el canon de belleza de la población media española.

Por ejemplo si me preguntarán que busco en un hombre, diría que quiero uno alto, definido, moreno y de ojos azules. Hasta ahí muchas personas podrían estar de acuerdo conmigo, ¿no? Pero para mí, el patrón de belleza también incluye una parte personal. Una parte mucho más importante, que la simple "fachada", es como de "guapo" es esa persona por dentro. Aunque sin ánimo de ser hipócrita, vivimos en una sociedad donde el papel del físico juega una importante carta, pero si consiguiéramos romper esa barrera, estoy seguro de que nos iría mucho mejor.

Ahora vamos hacer un análisis de cómo ha ido evolucionando en las últimas décadas. Mientras que en el siglo XX, se llevaba como solía decir mi madre "el hombre de pelo en pecho", más bien delgado, mucho más descuidado por su físico que el actual. En el S.XXI aparece el concepto de “metrosexual”, que hace referencia a aquellos hombres que se cuidan igual o más que una mujer.

En la actualidad se llevan los hombres delgados, pero musculosos con la mínima grasa corporal. Además se le agrega un cuidado extremo, ya que depilan su piel, y se impone un hombre bien vestido y con un peinado impoluto. Los varones pasan horas en el gimnasio y siguen dietas para conseguir un cuerpo delgado, ágil y esbelto.

El canon de belleza femenino ha ido cambiando a lo largo de la historia y ahora con la era digital está contribuyendo a que esto siga sucediendo. Solo en el SXX los referentes se han modificado casi con cada década, a principios de este, se llevaban las mujeres con cadera generosa, aunque con una cintura estrecha.

A mediados de siglo llegaba la revolución sexual y con ello un cambio de tendencia. Curvas marcadas, piernas infinitas, cabellos rubios… Pero a su vez, los cuerpos pequeños y delgados. 

Las mujeres siguen evolucionando en delgadez y pechos grandes, y la cirugía estética ayudando a moldear los cuerpos grandes, en cuerpos delgados, labios y pómulos elevados… Las mujeres se quedan físicamente estancadas en los treinta y tantos, gracias a las operaciones que estiran la piel para hacer desaparecer las arrugas. En la actualidad, el canon de belleza de la mujer se centra en cuerpos delgados con apenas curvas y un pelazo. Un ejemplo muy claro serían los ángeles de Victoria´s Secret.

Pero bueno estad tranquilos que si vosotros no estáis en el prototipo de belleza actual  no pasa nada. Esto solo son patrones de belleza, es decir, la teoría, siempre va a ver gente que se salga de estas características y que seguramente tenga más éxito, que los que están establecidos como lo preferente, porque lo distinto llama la atención.

Un saludo pequeños amigos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Plumofobia con Jose Mola

Me acoste con mi mejor amigo ¿Y ahora qué?

Mariliendres, la mejor compañía de los gays.