Artículo 6: Mi experiencia sobre "El bullying"

Cuatro ojos, Friki, Maricón, Gordo...

"Son cosas de críos", eso respondía un padre ante la ofensiva de que su hijo se metía con un compañero en el colegio. ¿Es así?, ¿ Son cosas de críos a las que los adultos no debemos de meternos?, ¿La gente exagera mucho con esta tema?

Bajo mi criterio, totalmente personal, este fenómeno ya se lleva dando toda la vida, siempre hay abusones y "débiles". Pero también existen otros que además juegan un papel clave en esta lucha, son las masas. Esa mayoría de personas que con tal de no se verse perjudicadas apoyan a la opción mala, siendo totalmente consciente de ella con tal de no verse salpicados. 

Pero, ¿ Qué incita a alguien a ser un abusón ? yo creo que esta va variando dependiendo del caso, pero tras hacer un análisis de varios casos que conozco de primera mano, entre ellos el mío, me atrevería a decir sin lugar a duda que es la envidia y el querer esconder sus propias debilidades. Envidia,  a tu persona o forma de ser ( que caigas mejor,  más guapo, más inteligente, más aptitudes...), por miedo a sentirse ellos excluidas del grupo, busquen un defecto inexistente a primera vista simplemente para minarte la moral y tener ellos el protagonismo. Ya que una clase puede ser como una selva en la que el abusón busca ser el rey de ella, y va hacer lo que sea para llegar esa posición de supremacía.

En mi caso personal os podríais imaginar que clase de insultos me acarreaban: "maricón...", "pierde aceite...",  "que pierdes plumas..." Esto a día de hoy mi contestación sería un  "Si, ¿POR?"  pero con trece años no tenía el valor suficiente, ni aún ni siquiera, estaba seguro de ello. Estaba  experimentando cambios en mi cuerpo, como cualquier niño con esa edad, pero aún no lo tenía ni yo claro, que narices me tendría que decir otros niños. Lo peor de todo es que estos abusones se refugiaban tras la palabra "niño" para sonar más inocentes, pero en realidad son unos agresores que a pesar de que  en mi caso nunca llegaron mas allá del abuso verbal, el daño psicológico en un niño de esa edad puede ser peor que el físico, es decir, las palabras a veces duelen más que un puñetazo.

Afortunadamente me arme un día de valor y consigue dejar atrás esos días en los realmente estaba amargado por dentro y que muchas veces lo pagaba con mi familia, los que no tenían culpa de nada.  No fue hasta hace un par de años que se enteraron de mi "salida del armario" cuando por fin lograron comprenderme del todo, hasta ese día no entendieron  por qué ese acoso con esas palabras me podría llegar afectar tanto. 
A día de hoy echo la vista atrás y yo creo que al final cada uno ha seguido su vida y yo no me arrepiento de ser como soy, a veces es mejor no seguir a la masa , y romper con lo establecido.


Quiero acabar haciendo alusión al comienzo de este, poniendo a esos niño "débiles", al final son personas vulnerables, pero que consiguen echarles un par se acababan convirtiendo en unos auténticos valientes. Quizás este artículo nunca llegue a ninguno de esos niños, pero igual si alguno de sus padres, así que por favor si queréis mi consejo para no tener un hijo como "abusón" es educarles porque la primera toma de educación y la más importante es que la que te dan en casa, al colegio se va aprender conocimiento, no a tratar con animales.

Queridos amigos, este artículo quizás, haya sido uno de los que más me haya costado escribir no por la dificultad de la temática elegida sino por qué me he atrevido a escribir de algo que ya había encerrado en un baúl con un doble candado, que esperaba no recordar en esta nueva etapa de mi vida pero si esto ha servido para ayudar a padres con sus hijos,todo ha merecido la pena.

Pasar una feliz semana y recordar que el próximo domingo por ser nochebuena se pasará el artículo para el lunes día de navidad a las 20.30

Comentarios

  1. Me encanta el artículo, muy valiente entrar en tu experiencia personal y además puede ayudar a mucha gente!!

    ResponderEliminar
  2. Más alto se puede decir , pero más claro no.
    Realmente es algo q ya viene de siempre y quizás por eso ha costado más el ver que no es normal como pretendían hacer creer.
    Enhorabuena por tu valentía al publicar una parte de tu vida ya guardada.
    Ya con ganas de leer nuevo artículo Jorge. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Plumofobia con Jose Mola

Me acoste con mi mejor amigo ¿Y ahora qué?

Mariliendres, la mejor compañía de los gays.