Los juguetes no tienen género... ¿o sí?

Los niños nacen sin prejuicios.

Los niños juegan con muñecas y las niñas con balones, y si no lo hacen es porque nadie les ofreció esa posibilidad.

Estamos en una era de evolución donde vivimos en un mundo cambiante. Cada vez exigimos más a la sociedad y hacemos más presente la igualdad de géneros. Por ello pienso que debemos educar a nuestros hijos en una igualdad de posibilidades. Esto empieza en detalles pequeños desde que son unos niños, como el que hoy nos planteamos.

Debemos de exigir que estas situaciones se erradiquen por qué cuando acudo a la juguetería nos hacen esta pregunta ¿Es para niña o para niño? ¿Por qué los pasillos se encuentran bien diferenciados, los que son de niño de color azul y los de niña de rosa?

No será más lógico, preguntarme que gustos tiene. No deberíamos educar a nuestros hijos en estereotipos sociales, sino en unos valores firmes que creamos importantes. En cuestión de gustos, cada uno vamos a tener unos marcados desde que nacemos. Lo que ocurre en muchos casos es que si algo vemos esta fuera de lo marcado por  "lo normal" nos asusta y no nos atrevemos a manifestarlo. Pienso que en esta vida ya nos tenemos que reprimir mucha veces por obligaciones que nos imponen, como para empezar ya desde que eres un niño.

Por otro lado, una cosa que me tiene bastante harto, es este tipo de comentarios: "No es que si un niño juega con muñecas es maricón".  Vamos a ver señores un niño jugando con muñecas, es un niño jugando con muñecas, nada más. Eso no va definir tu orientación sexual.

A veces por evitar que les hagan daño a nuestros hijos y pensar que lo estamos "protegiendo" de una sociedad, todavía en algunos aspectos bastantes caucásica, les causamos más dolor no dejando manifestar sus gustos libremente. Si estos próximos carnavales tu hijo te pide el disfraz de princesa no deberías de negárselo, porque igual es su mayor ilusión. Le va hacer más daño que le cuartes esta libertad de elección, a lo que puedan opinar el resto de sus compañeros del colegio. Porque si los niños se ríen de él, es porque sus padres no han sabido educarles en el respeto y la tolerancia. Entonces el problema no lo tendrá tu hijo, sino esos padres. Esto a la larga, te lo agradecerá, estoy seguro. 

Si yo tengo una hija o un hijo en un futuro, lo tengo claro. Le explicaré el amplio abanico que tiene de posibilidades. Le haré ver que ninguna es mejor que otra, ya que todas son igual de válidas. Si mi hija quiere aprender a jugar al fútbol, intentaré jugar al fútbol de la mejor manera que sepa... (Risas) y si por el contrario si quiere jugar al médico y el paciente, seré lo que ella quiera que sea. De la misma manera si mi hijo quiere jugar a las cocinitas o ser una princesa, yo me vestiré con el de princesa o seré su comensal.
Porque eso es un buen padre o madre,  el que independientemente de sus creencias y gustos prioriza el amor de su hija o hijo por encima de todo.



Comentarios

  1. Muy bien dicho Pablo, no cambies nunca sigue siendo como tu eres y que no te quiten esa sonrisa que siempre tienes, bsssss

    ResponderEliminar
  2. ole, ole, David se iba a tu casa y venia encantado de haber jugado a la sirenita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Plumofobia con Jose Mola

Me acoste con mi mejor amigo ¿Y ahora qué?

Mariliendres, la mejor compañía de los gays.